¿Conoces la posturología?

La posturología es la rama de la ciencia de la salud que estudia  el sistema tónico postural (STP), así como su regulación y  las alteraciones que conllevan a la adaptación sistemática general y sus formas de tratamiento.

La bipedestación depende  de un mecanismo de control que advierte de cualquier variación postural del cuerpo respecto al entorno. El correcto apoyo de los pies y sus adaptaciones posturales (las cuales sobrevienen desencadenadas por las disfunciones en la correcta distribución de cargas, su centro de gravedad y alteración de raquis) y el sistema tónico postural; su regulación, alteraciones y adaptaciones, a través de los principales receptores de información; los exocaptores (ojo, oídos, pies) y los endocaptores (los efectores de la acción: los músculos) se produce el equilibrio ortostático y el envío de información.

El sistema postural es un sistema complejo que establece relaciones con el sistema nervioso central (SNC), a través de automatismos de tipo reflejo, como el de extensión global que actúa como reflejo anti gravitatorio y a la vez, como estabilizador de la postura y  del equilibrio postural. Una desregulación de uno o varios captores del sistema produce una adaptación automática para contener la visión dentro del plano horizontal y generar un ahorro del gasto energético.

Cuando alguno de estos receptores se desajusta, se producen adaptaciones posturales causando patologías y perturbación de todo el sistema corporal. Es esta interrelación apoyo y adaptación postural, precisamente la que nos ayudará con una sutil corrección a tratar la patología, un mínimo estimulo actuando a nivel profundo en el pie, dando lugar a una correcta mecánica articular y un correcto funcionamiento del sistema propioceptivo, interoceptivo y extorceptivo de nuestro cuerpo.

¿En qué consiste el estudio postural?

El podoposturólogo/a realiza un estudio corporal completo y exhaustivo, donde busca las diferentes alteraciones de postura existentes mediante diferentes test y pretende, través de las plantillas posturales exteroceptoras, reprogramar el sistema postural  actuando desde la planta del pie mediante pequeños estímulos, ya que con estímulos muy pequeños podemos conseguir grandes cambios en el paciente. Estos soportes, son poco gruesos y se han de llevar todo el día  (variable según personas y circunstancias) siendo estos, los encargados de proporcionar información al Sistema Nervioso Central  el cual responderá con cambios evidentes en la postura.

Los estímulos podales, pueden combinarse con los otros estímulos (oculares, dentales, terapia manual) en muchos de estos casos se realiza un trabajo de manera multidisciplinaria junto con otros profesionales.

¿A quién va dirigida?

El tipo de diagnostico que establece es diferente a la medicina tradicional ya que no está destinado a tratar una afección o enfermedad determinada, sino que trata de encontrar el origen del problema y solucionarlo de forma directa reprogramando el sistema postural; de esta manera de consigue que el paciente se sienta mucho mejor a nivel general y pueda recuperar la salud completa de su cuerpo. Tiene múltiples aplicaciones:

  • Problemas de espalda
  • Dolores crónicos
  • Vértigos (no patologia vestibular)
  • Alteraciones podales
  • Etc

En algunos casos, puede ser necesaria la elaboración de plantillas mixtas, las cuales serán de base biomecánica, para compensar la deformidad estructural del pie, y a la cual se añadirán los pertinentes elementos posturales para regular el sistema postural.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.